Si te has decidido a pintar tu casa, ahora te queda elegir colores para pintar y escoger el tipo de pintura para hacerlo. Debes tener en cuenta que la pintura en las paredes y techo, pueden hacer que tu casa tenga diferentes aspectos, haciéndola cómoda, relajante, luminosa, más grande, etc.
Por ello es que a continuación te diremos los factores que debes tomar en cuenta, para que sepas cómo elegir colores para pintar una casa. Veamos.
La decoración: clave para elegir colores para pintar
Este factor se refiere no solo al mobiliario sino también a otros elementos como cuadros de pinturas, lámparas, entre otros. Al respecto, se tiene que si tu estilo decorativo es moderno o minimalista, debes seleccionar colores claros, fríos y neutros, ejemplos de ellos son los grises y azules.
Pero si tu decoración es retro o vintage, entonces te van mejor los colores intensos como verde menta y ocres entre otros. Para un estilo clásico, los colores convenientes son los cálidos suaves como los diferentes tonos de arena. En nuestro post sobre tendencias en colores de pintura para paredes ya profundizamos más en este aspecto.
El tamaño del área
Si tu casa, o la habitación que vas a pintar, tienen dimensiones pequeñas, debes escoger colores claros y fríos, siendo el blanco la mejor opción siempre que combine con el resto de las estancias, si tienen colores distintos. De esta forma se crea un efecto de amplitud que hace ver más grande el lugar.
Si quieres pintar una pared de un color distinto al blanco en la misma estancia, escoge la que contenga la ventana de forma que la luz que entra por ella incida sobre las paredes blancas para que el ambiente tenga una mayor iluminación.
La cantidad de luz natural que entra a la casa
En caso de que la luz solar llegue a la casa por muchas horas diariamente, entonces lo ideal son los colores oscuros pero si ocurre lo contrario, entonces son mejores los colores pasteles y de tono claro.
Para definir este punto, solo debes conocer la orientación de las paredes. Las que miran hacia el norte, les llega poca luz solar mientras que aquellas que dan hacia el sur, el sol les incide con mayor intensidad.
Escoge un color por estancia
En la actualidad ya no se estila pintar la casa en su totalidad con un solo color, sino que cada uno de sus ambientes debe llevar el color mas adecuado.
Lo anterior se debe a que no ejerce el mismo efecto un color en la cocina que en un dormitorio. Por lo que debes separar los colores según el uso de la habitacion, asi en aquellas donde desees estimular la creatividad como el estudio o la sala, lo ideal es utilizar colores intensos como el mostaza y el verde.
Pero si el recinto esta destinado a actividades relajantes como dormir o meditar, entonces considera pintarlo con en gris, verde, azul en tonos suaves o el blanco.
Acabado de la pintura
No solo el color influye en la estética de una habitación, ya que también es muy importante el acabado.
Al respecto, si la pared es completamente lisa entonces le conviene un acabado brillante, pero de lo contrario es mejor el mate, para disimular imperfecciones.
Elegir color para pintar los techos
Los techos, casi por regla general, son pintados en color blanco debido a que este, combina con casi todo.
Pero si quieres pintarlo de otro color, te sugerimos primero elegir colores para pintar las paredes y después escojas el del techo.
Es indispensable que tengas en cuenta que si eliges el mismo color para pintar el techo y las paredes, la habitación se verá más grande ya que los límites de estos elementos quedaran indefinidos.