¿Cómo pintar con pistola? Trucos y consejos

como pintar con pistola

Pintar con pistola es una forma práctica de realizar tus proyectos; haciéndolo de la forma correcta podrás pintar con muy poco esfuerzo. Realmente no es difícil de hacer, pero requiere cierta preparación previa y debes tener presente varios factores antes de comenzar.

Utilizar una pistola para pintar es una forma estupenda de transformar muebles, paredes y otras superficies. El proceso puede resultar intimidante si no lo has hecho antes, pero con un poco de preparación, puedes hacer que tu experiencia con la pintura sea fácil. Veamos algunos trucos y consejos para pintar con pistola.

Cómo preparar la pintura para pintar con pistola

La clave para pintar con pistola es conseguir que la pintura tenga la consistencia adecuada. Si es demasiado espesa, acabarás con grumos de pintura que no se extenderán uniformemente. Si es demasiado fina, el color se esparcirá por todas partes.

La mejor forma de evitar estos problemas es preparar la pintura antes de empezar a pulverizar. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:

  • Consigue un disolvente de buena calidad. El tipo de disolvente dependerá del tipo de pintura que piensas usar. Si usas pintura de base aceite, debes usar disolvente de base aceite. Si usas pintura de base agua, puedes disolver con agua corriente.
  • Busca un recipiente vacío donde puedas hacer la mezcla.
  • Destapa la pintura y agita bien. No debe haber grumos.
  • Vierte parte de la pintura en el recipiente para hacer la mezcla con el disolvente. Toma la medida que piensas usar como, por ejemplo, 1000 ml de pintura.
  • Luego destapa el disolvente y agítalo bien. No pueden existir grumos.
  • Ahora vierte parte del disolvente. Debe ser aproximadamente un 10 % del volumen de pintura. En este caso serían 100 ml.
  • Ahora mezcla bien ambos productos hasta que veas que la pintura es menos consistente.

Por lo general, solo con un 10 % de disolvente es suficiente para preparar pinturas para pistola.

¿Qué pintura se utiliza para pintar con una pistola?

Realmente puedes usar cualquier tipo de pintura en una pistola pulverizadora. Solo deberás tener presente que tienes que prepararla primero para que tenga la consistencia adecuada para la pistola.

La pintura en esmalte es de acabado brillante o semibrillante disponible en muchos colores. El esmalte se utiliza normalmente para paredes y techos porque se seca rápidamente y proporciona una buena cobertura.

Estas pinturas son espesas y de secado lento, lo que significa que no se corren fácilmente. Además, no necesitarás mucha pintura para cubrir. Pero su consistencia espesa puede bloquear la boquilla.

En cambio, la pintura de látex al agua tiene una viscosidad baja, es fina y fluye fácilmente sobre la superficie del objeto que estás pintando. Esto significa que es menos probable que se obstruya la boquilla.

Cuando elijas una pintura de látex al agua, asegúrate de que esté etiquetada como «de alto espesor» o «plana» para que cubra uniformemente el objeto.

Materiales necesarios para pintar con pistola

El primer paso para pintar con pistola es reunir los materiales y asegurarte de que estás preparado para el proyecto que vas a emprender.

Materiales necesarios:

  • Pintura ya preparada en los pasos anteriores.
  • Pistola para pulverizar pintura. Debes procurar el sistema de energía para su uso. Si es eléctrica, consigue una toma cercana y extensiones eléctricas. Si es neumática, consigue un compresor y las mangueras de conexión.
  • Cinta adhesiva.
  • Tijeras o cúter.
  • Papel periódico.
  • Trapos.
  • Mascarilla.
  • Lentes de seguridad.
  • Camisa manga larga y pantalones largos. O traje de protección.

Pasos para pintar con pistola

Hemos elaborado los siguientes pasos para que tu proyecto de pintura con pistola se desarrolle sin problemas. Si lo que vas a pintar es una pared, también te recomendamos que leas nuestro post sobre trucos para pintar paredes.

  1. Prepara todo el espacio donde vas a pintar. Debes cubrir todas las superficies que no pintarás. ¡Todas! Dedícale tiempo y paciencia a este paso. Recuerda que el proceso generará una nube de pintura que puede manchar todo a su paso.
  2. Usa vestimenta adecuada por la misma razón.
  3. Procura que el espacio esté ventilado.
  4. Prepara tu superficie limpiándola a fondo con lija para alisarla y quitarle la suciedad.
  5. Quita el exceso de polvo con un trapo húmedo, pero sin mojarlo en exceso.
  6. Vierte la pintura preparada en el recipiente de la pistola y prepara las presiones y la apertura de la boquilla haciendo pruebas en otra superficie.
  7. Utiliza una mascarilla cuando pulverices en interiores para protegerte de los vapores y mantener tus pulmones sanos.
  8. Pulveriza. Asegúrate de que cubres lo suficiente cada zona para que todas las áreas queden pintadas de manera uniforme con una sola capa. Ajusta la distancia entre la pistola y la superficie de acuerdo a la pulverización.
  9. Si vas a aplicar varias capas de pintura, asegúrate de que cada capa esté completamente seca antes de empezar con la siguiente. Así evitarás que aparezcan grumos y marcas en el pintado final.

Recomendaciones finales

Siempre recomendamos que trates de realizar el trabajo evitando las manchas y manteniendo el área limpia. Una vez finalizado el proceso de pintado, debes lavar bien todo el conjunto de la pistola para evitar bloqueos en la boquilla. La limpieza debes hacerla desarmando todo el sistema que tuvo contacto con la pintura.

Si consideras que aún no estás preparado para realizar este tipo de trabajo, en Pintores Donosti podemos ayudarte. Tenemos personal altamente calificado para pintar cualquier tipo de superficie que necesites. Nos encargamos de todo, desde la preparación previa hasta la limpieza final.