Las pinturas a la tiza se han vuelto muy populares por la actual tendencia ecológica de dar una segunda vida a los diferentes objetos que están en desuso.
De hecho, convierte dichos objetos y casi cualquier superficie, en auténticas obras de arte, haciéndolas ver incluso mejor que cuando estaban nuevas.
Además de que es de muy fácil aplicación, brinda un estilo vintage, no contiene químicos tóxicos y sus resultados son espectaculares.
Sin embargo, como todo, esto último depende en gran medida, del uso de la pintura adecuada, por lo que seguidamente te diremos cuáles son las mejores pinturas a la tiza.
Antes que nada, ¿Qué es la pintura a la tiza y cuáles son sus ventajas?
Este es un tipo de pintura cuya base es de tiza, teniendo como principal característica de que su acabado es “empolvado”, por lo que es utilizada por los restauradores para dar un aspecto envejecido y vintage. Es muy común aplicarla en viejos muebles para darles una nueva vida. Si este es tu caso, te recomendamos que también leas nuestro artículo sobre cómo pintar madera para obtener un mejor acabado.
Como ya te dijimos, es muy sencilla de aplicar, puede ser quitada con solo agua lo que hace que se mantengan mejor los pinceles, rodillos y brochas, además su secado lleva muy poco tiempo.
Por otra parte, la superficie a pintar no requiere de preparaciones especiales ni imprimación, ya que se fija a prácticamente cualquier material.
Los mejores tipos de pintura a la tiza:
Existen muchos tipos de pintura a la tiza, los cuales generalmente se diferencian por el tipo de material para los que se recomienda como azulejos, madera, tela, etc. veamos las que consideramos mejores.
Pinturas a la tiza Annie Sloan
Esta es una de las empresas fabricantes pioneras en esta clase de pintura.
Algunas de sus ventajas son el gran rendimiento que aporta por su buen nivel de cubrición siendo ideal para ser aplicada en materiales como madera, corcho, plástico y escayola.
Tiene una gran variedad de colores a escoger y tarda entre 1 y 3 horas en secar completamente.
Su principal desventaja es que si deseas utilizarla para objetos en el exterior como muebles de jardín, debes aplicarle una capa de cera protectora especial de la misma marca.
Pintura Autentico
Ofrece una amplia gama de colores, tiene diversas fórmulas para pintar muebles interiores y exteriores así como áreas húmedas con acabado satinado y mate.
Ofrece alta calidad en la obra y tiene una alta cobertura. Esto hace que sea una pintura con buen rendimiento ya que, por lo general, cubre con una sola mano.
Sus principales desventajas son que se debe seleccionar una clase de esta pintura de acuerdo a la superficie y que tiene un precio muy elevado en comparación con las demás.
Tiene un tiempo de secado al tacto de 30 minutos, el cual se extiende para el caso de paredes a una hora y si es de exteriores, 4 horas.
Pintura con efecto tiza Chalky Finish
Una de las características de esta pintura es su fácil aplicación. Este tipo de pintura también viene en laca lo que hace que el proceso sea mucho más rápido en las superficies adecuadas.
Es compatible con muchos materiales como piedra, madera, arcilla, plástico, tela, fibras naturales, etc. Debes saber que si vas a usarla en su presentación en spray, la superficie debe estar bien seca y limpia.
Puedes elegir entre acabado mate o brillante y su tiempo de secado al tacto es de 1 hora y unas 4 para un secado total.
Pinturas a la tiza La Pajarita
Esta es una de las marcas más populares del mercado por ofrecer una gran diversidad de pinturas artísticas y para decorar.
En el caso particular de la pintura a la tiza, la misma tiene precios muy económicos y viene en diversos tamaños, asimismo es de gran calidad con un tiempo medio de secado que va entre los 50 minutos y 1 hora.
Su única desventaja es que en algunas superficies pueden quedar marcas, así que lo ideal es que te asesores con el vendedor.