Pintar madera parece algo sencillo, pero requiere de cierta pericia y algo de paciencia que pocos están dispuestos a ofrecer. Si crees que tienes lo necesario, aquí te ofrecemos una guía del paso a paso para pintar madera como todo un profesional.
Realmente no es tan difícil, son técnicas que puedes dominar con la práctica en uno o dos días. A medida que practiques, notarás que los resultados son aún mejores, incluso de nivel profesional.
¡Vamos a por ello!
¿Cómo pintar madera como un profesional? Guía paso a paso
Recuerda que debes tener paciencia desde el inicio, con la convicción de querer hacer el trabajo bien, sin importar lo rápido o lento que creas ir. Veamos los pasos.
1. Prepara tu área de trabajo
Debes proteger el área de trabajo de los derrames de pintura. Utiliza láminas de plástico y papel de contratista para ello.
2. Prepara la superficie de madera que quieres pintar
Antes que nada, colócate una máscara de respiración, lentes de seguridad y guantes de goma para protegerte de los productos que uses. Utilizar un solvente específico para madera, te ayudará a limpiar la superficie de aceites, barnices y suciedad.
Te recomendamos que evites los solventes a base de TCP y selecciones productos ecológicos que no contaminen y sean de fácil aplicación. Existen disolventes en el mercado fabricados a base de cítricos que suelen ser muy buenos para limpiar madera.
Limpia la superficie de madera con un trapo humedecido en el disolvente. En algunos casos no necesitan preparación previa, debes verificarlo en las instrucciones de uso del fabricante. Luego de limpiar la madera con el disolvente, enjuaga con agua y un paño limpio. Deja secar.
Inspecciona la superficie en busca de grietas o muescas y rellena con masilla para alisar la superficie.
3. Lija la superficie
La intención del lijado es alisar la superficie, sobre todo si tuviste que rellenar con masilla en el paso anterior. Utiliza papel de lija 180 ya que, además de alisar, queremos que la superficie tenga cierta rugosidad para que la pintura se adhiera fácilmente.
El lijado a 180 puedes hacerlo con una lijadora orbital o a mano. Recuerda no presionar sobre la superficie, solo queremos alisar, no desgastar. Terminado el lijado, limpia todo el polvo que se originó en el proceso. Evita soplar, recomendamos pasar un trapo húmedo que atrape el polvo sin mojar la superficie.
4. Aplica la imprimación
La imprimación puedes aplicarla con brocha o rodillo. Intenta que quede lo más uniforme posible. Por lo general se aplican dos manos para asegurar que toda la superficie quede cubierta.
Deja que seque por completo para poder lijar. En este punto, el lijado debe hacerse con papel de lija 220 o 240. Este lijado debe ser superficial, sin aplicar presión para evitar dañar la imprimación. Con este lijado lo que queremos es que la superficie esté más pareja, eliminando los excesos dejados en la imprimación.
Y al igual que el paso anterior, vuelve a pasar un trapo limpio y húmedo por la superficie para recoger el polvo del lijado.
5. Aplica la pintura
Puedes aplicar la pintura sobre la madera con brocha o rodillo. Se recomienda el rodillo cuando las superficies son extensas, como puertas, paneles, pisos, paredes. Siempre pinta en la misma dirección de las fibras de la madera, con movimientos suaves que aseguren cubrir bien la superficie. Ten paciencia.
Deja secar y procede a lijar con papel 220 o 240 esta primera capa para quitar las inconsistencias que pueden haber quedado por la brocha o el rodillo. Se recomienda que este lijado se haga a mano y con mucho cuidado, no queremos quitar la capa de pintura, solo alisarla.
Recoge el polvo del lijado con un trapo húmedo nuevamente, debes hacerlo con suavidad.
A continuación, aplica una segunda capa de pintura, con mucha paciencia, cubriendo bien toda la superficie. Deja que seque por completo.
Consejos finales para pintar madera
El paso de la imprimación es muy importante ya que este líquido ayuda a darle una superficie consistente a la pintura, mejorando el acabado final. No debes saltarte este paso y aplicar la pintura encima de la madera sin imprimación.
Otra recomendación importante es usar imprimadores de calidad, de marca reconocida, que ofrezcan una buena cobertura de la superficie. En Pintores Donostia tenemos la certeza que, con paciencia, práctica y siguiendo estos pasos, podrás realizar un trabajo de pintura sobre madera de nivel profesional. Además, si te animas a seguir renovando el aspecto de tu casa, tenemos otros muchos artículos que te serán de ayuda como nuestros trucos para pintar paredes.