Muchas veces se puede conseguir un gran cambio en nuestra casa si sabemos cómo pintar los azulejos del baño.
Los azulejos son uno de los materiales más utilizados en los baños por razones de durabilidad, puesto que son muy resistentes a las condiciones imperantes en el ambiente, además de su efecto protector para las paredes.
Muchas veces el baño pide una renovación que se puede lograr simplemente con pintar los azulejos para darle un aspecto moderno y como recién construido. Esta tarea que a muchos les parece difícil es en realidad muy sencilla de realizar, si se hace siguiendo los pasos necesarios. Además, en nuestro post sobre tendencias en decoración de baños 2022 te dimos otras ideas para que tu baño luzca mejor que nunca
Es por ello que a continuación te damos algunos consejos de cómo pintar los azulejos del baño de forma personalizada a tu gusto, para que le des un nuevo aspecto sin morir en el intento.
Comencemos por el color y diseño
En este sentido, debes tener claro cuál será tu preferencia, pues de ellos depende el tipo de pintura adecuada. Si te gusta el estilo minimalista, bastara con que escojas un solo color, es preferible que el mismo sea claro, para que tu baño se vea más amplio.
Para un estilo elaborado y con diferentes figuras, te sugerimos que el color de estas últimas, sea muy contrastantes con el del fondo, para que destaquen en todos sus detalles.
Ahora el tipo de pintura
Hay varios tipos de pintura ideales para pintar azulejos del baño, aquí te los describimos brevemente.
1. Pintura epódica
Es la más utilizada para los baños, esto por la facilidad de aplicación que brinda, su rápido secado y por de ser una resina muy resistente, duradera y lavable. Si no sabes muy bien cómo pintar azulejos de baño, esta pintura puede ser perfecta para tu primera vez por la sencillez de su aplicado.
Tiene una gran variedad de colores a escoger con un acabado satinado de gran intensidad.
2. Esmalte especial o al agua
Tiene una gran adherencia por lo que se puede aplicar fácilmente a los azulejos sin necesidad de imprimación. Posee una gran resistencia y mantiene su aspecto durante muchos años por ser muy sencilla de lavar. Seca muy rápido teniendo un acabado semi – brillante.
3. Revestimiento epoxi
Esta es una resina que aunque requiere un tiempo mayor para secado que las pinturas convencionales, tiene la ventaja que nivela la superficie de los azulejos donde hayan grietas u otras imperfecciones. Es muy impermeable, lavable y de alta resistencia al paso del tiempo.
Materiales para pintar azulejos de baño
Los materiales para pintar azulejos de baño deben ser de buena calidad para ahorrarte no solo tiempo sino también dinero. Algunos de estos materiales son:
- Rodillo
- Brocha redonda y pinceles
- Lija y espátula
- Envase para mezclar pintura, si es necesario
- Cinta de carrocero de ½” y 1”
- Plásticos para proteger objetos
Y otros que consideres.
Continuamos con los trabajos previos
Estos trabajos no son propios de la actividad de pintar, pero son muy importantes para que obtengas buenos resultados.
- Limpia a conciencia a los azulejos y elimina lo negro por humedad o moho, que puedas observar sobre todo en las líneas de sus juntas y cualquier tipo de mancha. Después seca bien cada azulejo y permite que siga secando durante unos 5 días.
- Asegúrate que no haya piezas que estén rotas, desconchada y demás, De ser este el caso, realiza las reparaciones necesarias con masilla y lija. Igualmente es buena idea lijar toda la superficie para que la pintura se adhiera más fácilmente
- Saca la mayor cantidad posible de objetos del baño y cubre con plástico fijado con cinta de carrocero, todas las piezas sanitarias, igualmente con esta cinta cubre otras partes como, interruptores, lámparas, tomacorrientes, marcos de puertas y ventanas, entre otros.
Ya puedes comenzar a pintar los azulejos del baño
Para ello, es importante que leas las instrucciones del tipo de pintura que has elegido, para que sigas las recomendaciones del fabricante en referencia a las proporciones de mezcla que debes utilizar para un mejor acabado.
Luego, con el pincel pita las juntas y recovecos de difícil acceso dejando las superficies mas grandes para pintar con la brocha o el rodillo.
Procura pintar de una manera uniforme y deja secar al tacto para evalúes si necesitaras aplicar otra capa de pintura.
Al final, debes dejar secar por 2 o 3 días, antes de colocar nuevamente los objetos y utilizar el baño.