¿Cómo mezclar colores para pintar paredes?

En algún momento desearas pintar una pared con el objetivo de renovarla, hacer desaparecer manchas o por el mero gusto de cambiar su color y deseas que el color a aplicar sea específico pero no consigues el de tu gusto en las cartillas de colores de ningún establecimiento especializado.

Entonces ¿qué podemos hacer?, la solución es mezclar dos o más colores para obtener el color y tono deseados que serán únicos y a tu gusto.

Otra ventaja de este proceso es que como este tipo de pintura no es elaborada contra pedido, puedes fabricarla con pintura y pigmentos que encontraras en cualquier tienda. Para ello a continuación te damos algunos consejos de como mezclar colores para pintar paredes.

La pintura blanca y tintes o entonadores

Obtener los colores utilizando como base la pintura blanca, es una de las mejores opciones cuando buscas un color de tono de mayor suavidad, ya que de esta forma se consiguen tonos más intensos y vivos, además de que te hace que la pintura tenga un mayor rendimiento al aumentar su volumen.

De ser necesario otro tono que no alcanzas con la pintura blanca, entonces puedes utilizar entonadores o tintes que bien mezclados de seguro te darán el color que deseas. Para ello usa pigmentos de origen natural.

Tipos de pintura a mezclar

Se recomienda que la pintura a mezclar sea de la misma marca y preferiblemente de la misma línea, para que te evites problemas como las burbujas o el escarapelado de la pared.

Por otra parte, no debes mezclar diferentes tipos de pintura, es decir, por ejemplo una a base de agua con otra látex o de aceite con esmalte sintético. Así que asegúrate de que sean de la misma clase. De esta manera garantizas una gran durabilidad y que no se afectara la calidad del acabado.

Procedimiento de mezcla de pintura para paredes

Una vez tengas claro el color que deseas, puedes proceder a seleccionar la pintura y tintes que necesitaras, para ello debes fijarte en una lista de combinaciones de colores como la que te mostramos abajo. Te sugerimos que uses un agitador plástico, lo bastante largo y grueso para que el proceso de revolver resulte eficiente y eficaz.

A continuación, te decimos la forma de obtener ese tono que quieres utilizando diversas técnicas.

Pintura de diferentes colores con pintura blanca

Este tipo de combinación es la más sencilla, se utiliza cuando deseas bajar el tono a un color. Aquí debes seleccionar una cantidad igual de las pinturas a mezclar, vas añadiendo poco a poco la pintura blanca sobre la de color y revuelves hasta que las mismas ofrezcan un color homogéneo.

Una vez que la pintura tenga la apariencia que deseas, prueba pintando una pequeña porción en la pared y esperas a que seque para que observes el resultado final. De no ser de tu gusto, debes repetir el proceso hasta que el color sea de tu agrado.

Usando pigmentos

En este caso te sugerimos que utilices pintura blanca de buena calidad como base. Para comenzar debes tener a la mano tu agitador y apartas una pequeña cantidad de pintura blanca para que realices tus pruebas, después vas agregando gotas de los pigmentos revolviendo vigorosamente hasta que alcance el color que quieres.

Posteriormente pintas una parte poco visible de la pared y dejas secar para que verifiques si realmente es el color que deseas. Si quieres para acelerar el proceso, ayúdate con un secador. De ser el color de tu gusto, procede a preparar la cantidad que necesitas para pintar la pared, conservando las proporciones de mezcla. En caso contrario debes volver a hacer la mezcla.

Lista de combinación de colores

Seguidamente te presentamos un listado de la mezcla de colores más usados, siempre considerando una base de pintura blanca.

  • Azul con rojo, resulta violeta
  • Rojo con blanco, resulta rosado
  • Azul con amarillo, resulta verde
  • Rojo con amarillo, resulta naranja
  • Amarillo con negro, azul y rojo,  resulta en color ocre

Estas son solo algunas combinaciones, en realidad solo tu imaginación es el límite en lo referente a obtener diferentes colores y tonalidades. Por otro lado, si prefieres contratar nuestro servicio podemos ofrecerte una amplia gama de colores e incluso mezclas con pigmentos para elegir el color que mejor se adapte a tus necesidades, no dudes en pedir presupuesto para pintar paredes en Donostia aquí.