Uno de los problemas más comunes que afectan la pintura de las paredes, independientemente del tiempo que haya pasado después de aplicarla, es que la misma se levanta y se cae. Esto le da un aspecto de deterioro y abandono a tu casa, además de que se pierde el trabajo y la pintura que has aplicado.
Seguidamente te damos información relevante de que hacer para que no se levante la pintura.
Porque se levanta y se cae la pintura
Existen varias causas, aquí te especificamos las más importantes.
Tipo de pintura
Este es un fenómeno que afecta principalmente a la pintura acrílica debido a que tiene menos impermeabilidad que las pinturas brillantes, al disolvente o las satinadas, por lo que esto resulta común en paredes con humedades. Igualmente, este levantamiento se hace presente cuando usas pinturas de baja calidad ya que poseen un bajo nivel de adherencia.
Combinación de pinturas
Esto sucede cuando colocas una pintura a base de agua sobre una pintura al solvente o brillante, ya que la primera no tiene capacidad de fijarse sobre la segunda. De hecho puedes darte cuenta del error porque la pintura al agua parece gotear o “deslizarse” en la superficie de la pared mientras la aplicas.
Falta de imprimación
Si esta colocada de manera deficiente, está degradada o no existe, ello no permite una buena fijación de la pintura tendiendo a levantarse y caerse. Igual sucede si la imprimación está en buen estado pero muy polvorienta.
Temperatura
Si estas pintando en un ambiente muy caluroso, digamos que por encima de los 25ºC, la pintura se secara tan rápidamente que no tendrá tiempo de adherirse o si lo hace tendrá un bajo nivel.
Que hacer para evitar que la pintura se levante
Preparación de la pared
Para ello repara todas las imperfecciones como humedades, grietas, etc. resolviendo primero la causa, luego procede a lijarla y prepararla para la imprimación.
La imprimación
Si la pared no posee capa de pintura, lo ideal es colocar por lo menos 2 capas de imprimación dejándola secar entre capa y capa por varias horas, cuando hayan pasado por lo menos 12 horas ya puedes colocar la primera capa de pintura. En caso de que ya este imprimada pero está muy vieja, lo mejor es que la lijes y procedas a colocar una nueva.
Evitar malas combinaciones de pintura
En el caso que vayas a colocar nueva pintura sobre otra, asegúrate de no aplicar pintura a base de agua sobre otra de tecnología satinada o al solvente.
Usar pintura de calidad
Recuerda que lo barato sale caro, así que gasta un poco más y de esta manera tus paredes se verán hermosas por mayor tiempo.
No pintar bajo el sol
Para permitir que la pintura cumpla con todo se procesó de adherencia, evita pintar bajo el sol o en días muy calurosos.
Si la pintura ya se está levantando
Si ya el daño está hecho y notas que la pintura se levanta y se cae ¡no te desesperes! que aquí te damos solución a tu caso.
Pintura levantada en una superficie pequeña de la pared
Si el espacio es pequeño, basta con que raspes el área afectada con un cepillo metálico hasta que quites toda la pintura levantada, después igualas la superficie con la ayuda de una lija. Finalmente, colocas la imprimación adecuada y finalmente pintas.
Pintura levantada en gran parte de la pared
En este caso, lo recomendable es que quites la pintura que esta más levantada con una espátula, luego proceder a lijar e igualar la pared. Posteriormente aplicas un par de capas de imprimación y por ultimo procedes a colocar las capas necesarias de pintura. Si quieres conocer los mejores procedimientos para pintar paredes que te hagan rendir el trabajo obteniendo acabados profesionales, no dejes de leer este post sobre trucos para pintar paredes.