¿Cómo colocar papel pintado?

El papel pintado estuvo de moda hace unos años pero como toda moda exitosa, ha vuelto para quedarse. Esta forma decorar tu pared tiene muchos atributos, entre ellos está la gran cantidad de diseños que existen para que personalices tu espacio preferido.

Otras grandes ventajas es la facilidad y rapidez para colocarlo, su resistencia y que disimulan pequeñas imperfecciones de las paredes. A continuación te hablaremos como colocar papel pintado.

¿Cuánto necesito?

Antes de que inicies con la instalación es importante que sepas la cantidad de rollos de papel necesaria, puesto que es una pega que a mitad del trabajo se te acabe. Pero si compras demasiado terminaras desperdiciando tu dinero.

Calcular esta cantidad es fácil, primero debes saber que las medidas estándar de cada rollo son 10,05 metros de longitud por 53 centímetros de ancho. Sabiendo esto te diremos como calcular lo que necesitas:

  • Procede a medir la altura de la pared, si tiene rodapié resta su altura
  • Luego divide la altura de la pared por 10,05 metros y sabrás cuantas longitudes te dará cada rollo
  • Después mide el perímetro del espacio sin tomar en cuenta las puertas y ventanas
  • Finalmente divide el valor que mediste de perímetro del cuarto entre la cantidad de largos que obtuviste

El resultado que te dé será la cantidad de rollos que requieres. Como seguramente te dará un valor decimal, lo aproximas al entero inmediato superior. Por ejemplo si te dio 4,3 serán 5 rollos.

También toma en cuenta que debes sumar un 10% adicional por el desperdicio que siempre se produce.

Antes de colocar el papel debes preparar la pared

Esto depende del recubrimiento que tenga la pared. Así se tiene lo siguiente:

  • Si la pared posee gotelé, debes eliminarlo totalmente bien sea raspando o cubriéndolo con plaste el cual debes lijar para dejarlo lo más liso posible. Para saber como alisar las paredes te recomendamos leer uno de nuestros artículos donde se explica paso por paso.
  • Si la pared esta empapelada, elimina la parte decorada y luego utiliza agua caliente con un líquido quitapapeles para retirar la base del viejo papel.
  • Si la pared es lisa, pues ya todo es más fácil puesto que solo debes eliminar las imperfecciones y tapar los huecos que pueda tener.

Ahora si comencemos

En realidad empapelar es una actividad sencilla y hasta divertida, pero para que te quede un buen acabado igualmente debes seguir ciertos pasos que aquí te detallamos.

  • Haz un par de líneas rectas cuya separación será igual al ancho del papel pintado que colocaras y que queden perfectamente verticales en la pared. Para ello es buena idea ayudarse con un nivel
  • Procede a recubrir este espacio con cola. Es caso de que te salgas de la marca o accidentalmente coloques cola en un accesorio como enchufe o interruptor, puedes quitarlo con un trapo humedecido en agua caliente
  • Empieza a colocar el papel por la parte superior de la pared, lo vas presionando, cuando vean que está bien fijado sin que se arrugue ni tenga burbujas, lo repasas con un cepillo. Repites el procedimiento hasta llegar a la parte inferior de la pared
  • En el caso de puertas o ventanas, colocas el papel con un sobrante de unos 2 o 3 cm. Luego puedes rematarlo cortándolo con un cúter
  • Donde haya toma de corriente, cajas de electricidad o cualquier elemento en la pared, lo mejor es que le quites la tapa, empapelas, rematas hasta el borde y luego colocas la caja en su sitio
  • Si inadvertidamente el papel se te arrugó o presenta alguna imperfección, mientras la cola esté húmeda puedes corregir estos pequeños defectos.
  • Finalmente con la ayuda de un listón de madera, corta con el cúter los pedazos sobrantes en el rodapié y la junta de la pared con el techo.

Como puedes ver, colocar papel pintado es sencillo, solo requieres de paciencia y de tener un poco de cuidado.