¿Cómo quitar la humedad de las paredes?

La humedad en las paredes es uno de los problemas más comunes que se presentan en viviendas de cualquier tipo.

La misma provoca manchas que además de no ser estéticas para la vista, también originan problemas de salud debido al moho que aparece después de un tiempo.

A continuación te damos algunos tips sobre como quitar la humedad de las paredes y te diremos como eliminar estas antiestéticas manchas dejando tu pared como nueva.

¿Que causa la humedad en las paredes?

Hay varias causas que pueden provocar la aparición de la humedad en las paredes, algunas de ellas son las siguientes.

  • Una grieta en la pared o techo hacia el exterior que provoca que el agua de lluvia penetre
  • Excesiva humedad en el ambiente de la estancia
  • En casos más extremos puede ser una tubería o bajante rota

Por lo general las manchas de humedad aparecen en el interior de la casa, en las paredes o techos perimetrales con el ambiente externo o donde pasan tuberías de agua.

¿Como limpiar la humedad en las paredes?

Ante todo debes tener claro que no basta con pintarla de nuevo, ya que la mancha volverá a aparecer.

De tal forma que si quieres limpiarla de manera definitiva, aquí te damos los pasos que debes seguir.

1. Verificar los daños

Típicamente la humedad en la pared se queda en su superficie pero si ya tiene moho debes revisar que no se haya extendido a otros muebles u objetos de la habitación.

En caso de que ya tengan humedad o moho procede a limpiarlos. De igual forma aléjalos de la pared en cuestión para protegerlos. Por otra parte si la humedad ha dañado el yeso de la pared, debes reemplazarlo. Asimismo si la pared está muy afectada sobre todo si hay moho lo mejor es que contactes a un profesional.

2. Darle solución al problema que causa las humedades

Esto es sumamente importante si deseas que la situación no se repita y la pared vuelva a sufrir daños una vez reparada.

Por lo que debes revisar si la afectación se debe una entrada de agua externa bien sea por gotera o grieta, una tubería de agua con fugas, bajante roto, exceso de humedad en el ambiente, etc.

Lo que si debes tener claro, es que primero debes eliminar el problema antes de proceder a la reparación de la pared.

3. Eliminar definitivamente la humedad de la superficie

Esto incluye eliminar el moho, si ya existe.  Para hacer esta limpieza hay varios métodos, uno de ellos consiste en utilizar uno de estos elementos: vinagre blanco, amoniaco o bicarbonato con agua.

El procedimiento con cualquiera de ellos es rociarlo con un spray y dejándolo que actúe durante unos 30 minutos. Finalmente se aclara la zona con una bayeta humedecida y se deja que la pared seque completamente.

En casos extremos puedes usar una mezcla de 1 parte de lejía en 3 partes de agua. Luego la aplicas con un trapo o una esponja y dejas que la pared se seque.

Por último, la opción más sencilla sería comprar un spray quita humedades y seguir las instrucciones que indican en el propio bote.

Es de señalar que antes de iniciar con este proceso, debes cubrir y proteger los objetos y áreas cercanos. Para ello basta que uses plástico y cinta adhesiva. Además, debes emplear guantes y asegurarte que la habitación esté bien ventilada.

4. Pintar la superficie

Este es el último paso. Si notas que aún quedan manchas en la superficie puedes lijar o imprimar y utilizar un sellador antes de pintar. También es recomendable que utilices pintura antihumedad. Para conocer cuales son los pasos a seguir para pintar una habitación, no dudes en leer nuestro artículo.